Publicación del Manual de etnomusicología árabe “Ritmos provenientes del Maqsum”

Manual de etnomusicología árabe “Ritmos provenientes del Maqsum” de Hernán Ergueta
Portada del libro Manual de etnomusicología árabe “Ritmos provenientes del Maqsum” de Hernán Ergueta. Diseño de Homt Studio.

En el presente manual, Hernán Ergueta hace un análisis de varios ritmos de Medio Oriente encontrando la raíz que vincula a todos estos con el ritmo Maqsum. Este vínculo se vuelve una poderosa herramienta didáctica, tanto para las personas que estudian danza como música, ya  que estudiando un solo ritmo se puede llegar a comprender fácilmente otros once que están estrechamente relacionados con este.
Partitura del ritmo maqsum
Escritura del ritmo Maqsum dentro de la partitura en lave de percusión. La nota inicial representa el sonido más bajo de la Darbuka y la segunda nota representa un sonido más agudo.
“Al hacer una comparativa antropológica de los ritmos investigados en partituras se puede establecer una línea genética musical que nos permite establecer un origen y una posible antigüedad de cada ritmo, dependiendo claro está de su ubicación geográfica y su vinculación coyuntural con la historia de la humanidad.
En el proceso de investigación, transcripción y comparación de ritmos tribales en partituras se encontraron patrones comunes, que podría decirse que actúan como un común denominador entre los ritmos. Estos ritmos escritos en partituras hacen notar que la estructura de uno de ellos en particular se repite en varios otros con ligeras modificaciones de tiempo y acento, ya sea en su forma básica o con adornos musicales. Ese común denominador musical que se ha encontrado en África del norte corresponde al ritmo conocido como “Maqsum”, el cual, al presentarse en distintas regiones, puede incluso llevar varios nombres dependiendo de las tribus donde sea interpretado, desde el norte de África o en regiones de Asia, y más tarde en la Europa del oeste.
Se cree probable que el “Maqsum” haya surgido en la región del Máshrek, más específicamente en Egipto, donde pudo haber sido muy popular y desde donde por las invasiones antiguas y movimientos migratorios se fue extendiendo por el resto de África del norte, la Asia Árabe, Turquía y Europa. La entrada a Europa de este ritmo puede ser debida a las invasiones otomanas en el oeste o la entrada de poblaciones de etnia gitana desde Egipto.”

Contratapa del libro Manual de etnomusicología árabe “Ritmos provenientes del Maqsum” de Hernán Ergueta. (Dibujos del mismo autor y diseño de Homt Studio)
El Manual de etnomusicología árabe “Ritmos provenientes del Maqsum” está disponible en formato físico en la web del autor y en formato electrónico (eBook) en las principales distribuidoras: Google Books, Amazon Kindle, iTunes – iBook.